Por María Flores
Hasta la primera semana de marzo, el estado de Puebla acumuló 47 casos de diabetes mellitus en mujeres embarazadas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, la cifra representó una disminución de 25% en relación al primer bimestre de 2021 cuando se contabilizaron 63 casos.
A pesar de ello, los diagnósticos de 2022 representan que cada semana siete poblanas dieron positivo para esta enfermedad mientras se encontraban en gestación.
Con corte al 5 de marzo, la dependencia ubicó a Puebla en el lugar 20 a nivel nacional con los 47 diagnósticos en lo que va de este año, junto con Chiapas.
Nuevo León encabeza la lista con el mayor número de casos registrados en el país, un total de 550; le sigue Estado de México con 519; Jalisco en tercer sitio con 363 reportes; Ciudad de México con 232 mujeres y Guanajuato con 224 incidentes.
En contraste, las entidades con menos mujeres embarazadas positivas a diabetes fueron: Zacatecas con 28 diagnósticos, Nayarit con 26 casos, Campeche en antepenúltimo lugar con 16 mujeres, Tlaxcala con 13 incidentes y Tabasco con 10.
Debido a que en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, la Secretaría de Salud sugiere a las mujeres acudir al médico a una revisión para recibir un diagnóstico sobre su estado de salud y así garantizar que mantengan sus niveles de glucosa estables durante el embarazo.
Foto: Internet