Por María Flores
Puebla arrancó el mes de mayo con seis hospitales casi llenos para atender a personas con coronavirus, entre estos, el de Xicotepec, Atlixco, Teziutlán, Cholula y los generales de la capital, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA).
Con corte al 4 de mayo, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) informó que Puebla recibió una alerta por la Unidad Materno Infantil debido a su ocupación del 86% en atención general, convirtiéndose en la que tiene mayor saturación este mes.
Aunado a ello, se dio a conocer que hasta el pasado martes en la entidad poblana había cinco hospitales más que podrían comenzar a saturarse, con ocupaciones superiores a 50%. Tal es el caso del Hospital General de Teziutlán, General de Zona (HGZ) 20, HGZ 5, General de Cholula e Integral de Xicotepec.
El informe de la dependencia federal menciona que entre los nosocomios con problemas de capacidad por camas con ventilador, cuya saturación oscila entre 50 y 60%, son tres: HGZ 5 de Metepec en Atlixco; HGZ 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital; y el General de Cholula.
Un problema de saturación se dio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con ocupaciones de entre 56 y 67%, en los hospitales General de Teziutlán y el HGZ 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Foto: Milenio