Tras vencerse el plazo para la entrega de firmas de apoyo ciudadano, solo cuatro de los siete aspirantes que solicitaron el registro para obtener la candidatura independiente al gobierno del Estado presentaron la documentación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Tras iniciar el pasado 13 de febrero el proceso para la obtención de al menos 127 mil rubricas, solo Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Jiménez Hernández, Leodegario Pozos, y Marco Mazatle Rojas llevaron los formatos a la sede del instituto y será el 2 de abril cuando se dé a conocer si cumplieron con el requisito.
El último en llegar al órgano electoral una vez que tuvo que digitalizar los formatos, fue Ricardo Jiménez Hernández quien presentó 144 mil firmas de apoyo ciudadano.
En entrevista Jiménez Hernández señaló que se va a pedir a la autoridad electoral que resuelva lo antes posible su candidatura y no hasta el 2 de abril para que no se tenga la desventaja frente a los partidos políticos.
Subrayó, que se cumplen con todas las normas que marca el instituto, como territorialidad y el disco compacto, y advirtió que recurrirán a todas las instancias legales si pretenden frenar su candidatura por la vía ciudadana, al insistir que tiene que ser transparente el proceso.
El exfuncionario estatal señaló que las dificultades fueron el tiempo, pero se vio al final que hay un hartazgo de la gente contra los partidos y un gobierno que solo ve para sus intereses, obsesionado por el poder.
Abandonaron la contienda
Sin un comunicado o declaración que explicara su ausencia, Rubén Hernández Pérez, ex perredista que respaldó a Enrique Peña Nieto en la última elección presidencial, y Carolina López López, oriunda de Tehuacán, no se presentaron ante el Instituto Electoral, el empresario Ricardo Villa Escalera declinó a favor de Ricardo Jiménez Hernández.
El dinero que hayan destinado para la obtención de los apoyos lo perderán en su totalidad, pues solo en caso de obtener el registro el Instituto Electoral del Estado les reintegra el 50 por ciento del dinero gastado.