Por María Flores
En Puebla se calcula que hay 109 mil personas que se dedican a los trabajos domésticos, lo que representa el 3.78% de la fuerza laboral en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través del programa piloto que se lanzó a nivel nacional para afiliar a estos trabajadores a los servicios de salud, se constató que sólo el 0.5% goza de esta prestación de ley.
De acuerdo con la institución, en Puebla fueron afiliadas un total de 651 personas, desde abril de 2019 cuando se lanzó el programa a la fecha.
Las entidades con más afiliaciones fueron: Ciudad de México Estado de México, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Veracruz, que concentran el 62% del total en el país.
En contraste, los que tienen un menor número de trabajadores del hogar afiliados son Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, todos con menos de 150 personas; mientras que Puebla se ubican en el nivel medio bajo.
En cuanto a las condiciones de trabajo, el IMSS informó que durante el segundo y tercer trimestre de 2021, en Puebla incrementó el número de trabajadoras domésticas pero disminuyó su salario mensual, al pasar de 2 mil 900 pesos mensuales a 2 mil 800 pesos.
Cabe mencionar que entre los beneficios que conlleva estar afiliado al Seguro Social, es que los trabajadores pueden extender los servicios de salud a padres, hijos y cónyuge o concubina.
Foto: Internet