El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que no es su competencia atraer la elección local, como lo solicitaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de este órgano electoral, Marcos Rodríguez del Castillo.
Durante la Sesión Ordinaria del INE, afirmó que no tendrían facultades para pronunciarse sobre la actuación de la autoridad electoral local ya que el régimen jurídico es un régimen de facultades expresas.
“El INE, no tendríamos facultades para pronunciarnos sobre la actuación de la autoridad electoral local, nuestro régimen jurídico es un régimen de facultades expresas, lo cual significa que las autoridades solamente podemos hacer todo aquello que la ley nos faculta a diferencia de los particulares que pueden hacer todo aquello que la ley no les prohíbe y en ese sentido carecemos sobre facultades para pronunciarnos sobre el actuar del instituto”, sostuvo.
Durante la sesión de la Junta local INE el representante del Sol Azteca, José Iván Herrera Villagómez, criticó que el IEE que encabeza Jacinto Herrera Serrallonga actúe de forma “parcial” y como muestra señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ha corregido la plana varias ocasiones durante el proceso electoral.
La petición del representante del Sol Azteca generó discusión entre los representantes de los institutos políticos; sin embargo, la petición del PRD fue refutada por el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, quien criticó que las impugnaciones del partido de izquierda reflejan las pugnas al interior del instituto político.
Rodríguez del Castillo dejo en claro que durante esta elección el IEE y el INE participan de forma coordinada; sin embargo, no corresponde al órgano electoral federal atraer la elección local en su totalidad.