Por María Flores
El edil Eduardo Rivera Pérez advirtió que de no aprobarse el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), la comuna no tendría recursos para colocar los 15 mil puntos de luz que necesita la ciudad y además se le restaría operatividad a las seis acciones que anunció su administración.
En entrevista, recalcó que es necesaria la recaudación de los 149 millones de pesos al año que se estima por este concepto, a fin de poder solventar también el servicio que energía que el municipio para a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 300 millones de pesos al año.
No obstante, dijo que no pretender condicionar o amagar al Congreso local para que la aprobación del DAP, por lo que respetará la determinación que tomen los legisladores.
“No me estoy tirando al piso, si es riesgoso porque le quita operatividad y viabilidad de los proyectos, no quiero entrar algún escenario catastrófico, si no se aprueba tendríamos que hacer un reajuste de una manera radical y ver cómo garantizar los servicios con lo que tengamos”, manifestó.
En este sentido, consideró que hubo suficiente información por parte del ayuntamiento para aclarar las dudas de los diputados, por lo que confió se contará con un apoyo mayoritario.
“No hay algún amague de mi parte para condicionar la aprobación del DAP, en función de algún crédito, son dos temas distintos, lo que tenemos que valorar es saber con cuántos recursos contamos, que ahorita no lo sabemos yo soy respetuoso de cada uno de los diputados (…) pero sí se tendrían que hacer ajustes o radicalizar el gasto en todas las áreas para garantizar el servicio de alumbrado público”, manifestó.
Harán diagnóstico de video cámaras
De paso, el presidente municipal dio a conocer que se realizará un diagnóstico de las cámaras de video vigilancia que existen en Puebla capital, así como de las cámaras corporales que usan los policías, con el fin de que conocer cuál es el estado en el que se encuentran.
Explicó que se revisará tanto el número como su funcionamiento, debido a que en el caso de ls cámaras que usan los agentes municipales, algunas fueron entregadas el último día de la gestión de Claudia Rivera Vivanco.
“El dato curioso es que estas cámaras fueron entregadas prácticamente el ultima día de la administración y si no es que días posteriores estaban malabareando para entregarlas. Pero no es un tema fácil, no solamente es ir y ver si prende o no prende, tiene que verificarse si están transmitiendo de manera correcta la información, se tiene que revisar si tiene fallas eléctricas o si aquellas que son giratorias lo hacen de manera normal”, abundó.
Esto, debido a que el edil capitalino señaló que hay varios equipos descompuestos, a pesar de que puedan ser parte fundamental para la vigilancia de la capital.