Por Fernando Castillo
El IMSS es responsable del ambulantaje e inseguridad desmedida en las inmediaciones del Hospital de la Unidad Habitacional La Margarita, justificó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) René Sánchez Galindo, al asegurar que la delegación federal no ha hecho ninguna petición formal de ambos fenómenos sociales al Ayuntamiento de Puebla y así intervenir de manera inmediata.
El funcionario municipal, reconoció que La Margarita es “tierra de nadie” y deslindó a la comuna del “desorden” que viven los colonos actualmente ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social, nunca presentó un estudio de impacto vial y urbano tras haber trasladado en su totalidad los servicios hospitalarios por el cierre de San Alejandro, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Miren el IMSS generó un desorden y si, si… es tierra de nadie, antes de ser funcionario lo dije por años. Mientras el IMSS no regularice no podremos intervenir. Nunca dije que se puede hacer nada, ellos dicen que hay una pasividad de Fiscalía y del IMSS, la situación es generalizada (…) El primer punto es regularizar al IMSS fue lo que coincidimos con los vecinos, los paliativos son otra cosa y que los ambulantes no invadan los accesos de urgencias”, expresó.
Ante las peticiones de colonos organizados para cerrar los principales accesos al nosocomio por la invasión de vendedores ambulantes, el encargado de la gobernabilidad en el municipio, indicó que está solicitud es “imposible”, debido a que se deben liberar los accesos pues es un hospital y “no pueden arriesgarse a que se pierdan vidas”.
“No podemos ver el mundo y blanco y negro, estamos hablando un nosocomio que atienda urgencias y en eso no podemos arriesgarnos nosotros a que se pierda una vida, por supuesto que nuestra tarea es liberar los accesos, pero el ordenamiento le corresponde al IMSS”, puntualizó.
Subrayó que no tienen un censo de cuántos ambulantes se han instalado en el IMSS de La Margarita, debido a que las organizaciones de informales no tienen autorizado invadir la vía pública en esa zona.
“La legalidad está primero en que el IMSS haga un estudio del impacto vial, el impacto urbano, ya que es un desorden que se generó por el IMSS, entonces primero que el IMSS se regularice y ya después nosotros regularizamos lo demás”, remató.


