Reuters
MAIDUGURI, 6 de mayo.- Supuestos hombres armados del grupo islamista Boko Haram secuestraron durante la noche a ocho niñas de un pueblo cercano a uno de sus bastiones en el noreste de Nigeria, dijeron el martes residentes y la policía.
El secuestro de las niñas, de entre 12 y 15 años, se da luego del rapto de otras más de 200 estudiantes por el grupo militante islámico el mes pasado.
Lazarus Musa, vecino del pueblo de Warabe, dijo que hombres armados habían abierto fuego durante la incursión.
Había muchos, todos llevaban armas. Llegaron en vehículos pintados con el color del Ejército. Comenzaron a disparar en nuestro pueblo”, dijo Musa por teléfono desde el pueblo ubicado en la montañosa zona de Gwoza, la principal base de Boko Haram.
Una fuente policial, que pidió no ser identificada, dijo que las niñas fueron llevadas en camiones junto con ganado y alimentos saqueados.
La incapacidad del Ejército para encontrar a las niñas ha generado protestas en el noreste del país.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó en un video enviado a los medios el lunes con vender en el mercado a las niñas secuestradas en un colegio secundario el 14 de abril.
EU auxiliará en búsqueda
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aceptó un ofrecimiento de Estados Unidos de enviar un equipo a apoyar los esfuerzos de búsqueda de las estudiantes.
Una portavoz del Departamento de Estado en Washington do a conocer que su embajada en Nigeria estaba preparada para formar un grupo de coordinación que incluiría a personal militar y otros efectivos estadunidenses con experiencia en investigaciones y negociaciones con captores de rehenes.
Los secuestros por parte de los insurgentes, quienes buscan establecer un estado islámico en Nigeria, han impactado a la población del país, pese a que está acostumbrada a los brotes de violencia en el noreste.