Por María Flores
A dos días del inicio del Buen Fin 2022 en Puebla, tiendas del Centro Histórico y plazas comerciales lucen saturadas de carteles con anuncios de rebaja de hasta el 70%, lo que algunas personas han provechado para comenzar con las compras de fin de año.
En los días recientes, los anuncios fueron notorios en tiendas de ropa, jugueterías, joyerías, mueblerías, ópticas y hasta restaurantes y gimnasios, donde ofrecen sus productos y servicios con descuentos del 20% al 70%
De acuerdo con la proyección hecha por la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), este año se prevé una derrama económica de 7 mil millones de pesos, de los cuales el 60% lo concentrarán las plazas comerciales, donde se generarán hasta mil empleos temporales por la temporada decembrina.
En promedio, se calcula que entre noviembre y enero, con el Buen Fin, Navidadz Año Nuevo y las compras de Reyes Magos, 6 cada 10 pesos en compras serán para centros comerciales.
De continuar la dináminca como en septiembre y octubre, en Puebla se podría llegar a los 8 mil millones de pesos en este sector, lo cual impactará de manera positiva en la generación de empleos al cierre de 2022.
Según la Acecop, los centros comerciales aportan el 38% del PIB estatal, de ahí su importancia para la economía local.
A su vez, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) planteó que se espera un repunte de hasta 40% en las ventas de la doceava edición del Buen Fin, donde participaran 5 mil 500 comercios, 500 más que en 2021, de todos los giros comerciales, restaurantes, así como cadenas de hoteles y aerolíneas.
Lo anterior con miras a seguir con la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19, ya con los horarios normales de operaciones para todos los establecimientos y sin restricciones en materia sanitaria.
Foto: Gran Angular