Marisol Castillo
Aproximadamente 40 millones de esferas y 6 mil 800 árboles se espera comercializar en la decimo octava edición de la Feria de la Esfera y del Árbol de Navidad en el municipio de Chignahuapan, situado en la Sierra Norte de Puebla, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre del año en curso.
Dicha celebración iniciará con la presentación de la reina del municipio, así como diferentes actividades, donde se espera una derrama económica de 60 millones de pesos y una asistencia de 100 mil personas de diversos estados del país, informó Luis Ángel Rojas Lecona, director de Turismo del municipio productor de esfera.
Ante la prensa local el funcionario municipal, señaló que en Chignahuapan, considerado como Pueblo Mágico, existen 350 talleres de esferas, los cuales, generan 15 mil empleos entre directos e indirectos. En este sentido descartó que la pirateria y la entrada de esferas de importación aún no es una cometencia ya que no han podido desplazar sus productos tradicionales, así como las exportaciones.
Explicó que los precios de las esferas van desde los 14 pesos hasta los 120 pesos, mientras que los arreglos tienen un costo de 120 a 400 pesos. En tanto, el costo de los árboles de navidad va de 150 a los mil 200 pes
Rojas Lecona, concluyó que en este año, productores adornarán la capilla de la Virgen de Guadalupe en el Vaticano como ya ha ocurrido en años anteriores y ya se realiza la gestión correspondiente para 2014.