Se creó la Unidad de Atención Inmediata “Mujer poblana libre de violencia”

En seguimiento a políticas públicas integrales a favor de las mujeres que viven o transitan por territorio poblano, el Gobierno del Estado de Puebla dio a conocer los lineamientos de cuerpos de seguridad para la atención de mujeres víctimas de violencia de género. También rindieron protesta mujeres y hombres policías que integran la Unidad de Atención Inmediata “Mujer poblana libre de violencia”.

La Unidad de Atención Inmediata “Mujer poblana libre de violencia”, agrupa a elementos de la Policía Estatal Preventiva que coordinados con Policías Municipales de la zona conurbada, pueden brindar atención inmediata con perspectiva de género ante reportes que se reciban a través de números de emergencia. Las y los elementos han recibido capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Poblano de las Mujeres, y del Centro de Justicia para las Mujeres a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Durante la presentación de la Unidad, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida, mencionó que con base en cifras del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), los fines de semana hay más reportes de violencia hacia mujeres y en más de la mitad de los casos, el presunto agresor es el esposo o la pareja sentimental. Puntualizó que la contribución de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal comienza por la aplicación de una estrategia de atención acompañada de capacitación y sensibilización de servidores públicos. “El objetivo primordial es establecer reglas mínimas en el proceso de actuación policial para la atención de mujeres en situación de emergencia, en un marco de respeto a sus derechos humanos, con el fin de que reciban la atención que corresponda en el ámbito de nuestra competencia”, destacó.

En su oportunidad, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano resaltó que cada acción es parte del engranaje institucional que se está aplicando en Puebla para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y subrayó la importancia del trabajo sistematizado entre todos los órdenes de gobierno. “En Puebla no debe ni puede crecer la violencia contra las mujeres. Cuando existe coordinación entre las autoridades competentes, tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Municipal, las acciones gubernamentales para el combate a la violencia contra las mujeres, no pueden salir mal”, puntualizó.

Durante el evento también se mencionó que a partir de ahora los elementos de Seguridad Pública cuenta con una cartilla y una guía rápida con lineamientos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género in situ. El contenido se basa en los derechos que protegen a víctimas u ofendidos, y considera aspectos como: brindar protección inmediata identificando factores de riesgo; en caso necesario solicitar servicio médico de emergencia; si procede, asegurar a la persona que genera la violencia; informar a la víctima de las alternativas legales con las que cuenta y si así lo decide, trasladarla ante autoridades específicas según el contexto.

Los lineamientos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, son también compartidos con policías municipales de Ayuntamientos de la zona metropolitana, considerando que en algunos casos, la Policía Municipal es el primer contacto con personas en situación de riesgo.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck, señaló que se deben enfrentar dos retos, el primero consiste en cambiar los estereotipos culturales alrededor del papel de la mujer, el segundo tiene que ver con la igualdad en las oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres. “Estoy convencido que cuando nos reunimos con la misma intención alrededor de un objetivo común y sumamos nuestro esfuerzo, nuestro talento, nuestro tiempo y nuestro corazón alrededor de una meta compartida, es posible no solo atender los efectos de la violencia, sino lo más importante, prevenirlos”, refirió.

José Luis Galeazzi, edil de Atlixco, subrayó que la seguridad de los ciudadanos y de las mujeres comienza y termina a nivel municipal, “en conjunto lograremos que se reduzca la violencia y que la mujer poblana viva libre de violencia”, enfatizó. Asimismo, Leoncio Paisano Arias, edil de San Andrés Cholula, refrendó su compromiso con la promoción de una vida digna y con el combate a la violencia de género, además exhortó a las autoridades a continuar haciendo sinergias por el bienestar y la paz social.

Al evento de presentación de la Unidad de Atención Inmediata “Mujer poblana libre de Violencia” también asistieron Roberto Flores Toledano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia; Patricia Leal Islas, Vocal de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Estatal; Verónica María Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de la Mujeres; Verónica Polanco Flores, directora de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; Enrique José Flota Ocampo, fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito; Luis Eduardo Vega Cambero, Subsecretario de Coordinación y Operación Policial; María de Lourdes Martínez Medellín. Subsecretaria de Prevención del Delito y Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, Directora del Centro de Justicia para Mujeres, entre otras personas.

Cabe recordar que en días recientes, también se creó la Fiscalía de Atención a Delitos de Género y se firmó un convenio para dictar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia. De esta manera, en Puebla se mantiene la construcción y fortalecimiento de políticas públicas a favor de las mujeres, privilegiando la actuación conjunta de las instituciones y la sociedad, con el fin de hacer un frente común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

UTTECAM Contaduría realiza su 2º Simposio de contadores públicos

vie May 13 , 2016
Dos días de encuentro para los profesionales, profesores, estudiantes de […]

Redes Sociales