Por Angélica Tenahua Arévalo
El secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez, informó que se analiza algunas estrategias económicas para los ambulantes, por lo que se deberá reformar el Coremun.
En entrevista, posterior al concluir la comisión de Desarrollo Económico, explicó que para implementar estas estrategias económicas, se tendrá que reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En este sentido, precisó que una de las herramientas que se podrían implementar es que los vendedores informales se inscriban al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para estar dentro de la formalidad.
Además del pago del uso de la vía pública, “en la actualidad el uso de la vía pública no cuesta, por lo que estamos planteando que esto tenga un valor; todo pasa usan la vía pública para su beneficio y no pagan”.
Refirió que el tema es que la gente esté dada de alta en el régimen de Cooperación Fiscal con su RFC, y de esta forman paguen impuestos, al asegurar que los operativos continuarán con el objetivo que los comerciantes establecidos no abusen con el uso de la vía pública, toda vez que han detectado que muchos se extienden para realizar actividad comercial.