Por Fernando Castillo
Diputados locales de Comisiones Legislativas aprobaron una reforma al Código Penal y Civil una reforma para tipificar cómo delito la Violencia Vicaria, con el objetivo de establecer una sanción de hasta 11 años de prisión en Puebla.
La propuesta será presentada en el Pleno este viernes, durante la última Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Mónica Rodríguez Della Vecchia, reconoció que la violencia física y verbal en contra de las mujeres aumentó de manera alarmante durante el confinamiento por la pandemia COVID19, además de la manipulación de los hijos para dañar a la pareja, por lo que destacó está reforma tiene el objetivo de sancionar la suma de todas estas acciones, que es la “Violencia Vicaria”.
La legisladora panista explicó que esta reforma al Código Penal, Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras, establece una pena de cárcel de 8 años, pero se incrementará en una tercera parte dependiendo de diversos factores.
“Celebro que hoy se materialice un paso más porque claramente es y debe ser solo un inicio para plasmar en el marco jurídico de nuestro estado la violencia vicaria. Este extremo de violencia que daña principalmente al que debería ser el núcleo más sólido del tejido social que es la familia”, apuntó.
Subrayó que la Violencia Vicaria se está volviendo un fenómeno social constante en las familias poblanas, debido a que el padre predispone a los hijos en contra de la madre para evitar que se ponga fin al matrimonio e inclusive recurre a denuncias faldas ante las autoridades para quitar la patria potestad.
Reveló que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual además una una cuarta parte indicó que han tenido una pareja, dónde han sido objeto de violencia o en el peor de los casos el 38 por ciento de los feminicidios fueron cometidos por sus parejas.
En su intervención la diputada del PT Mónica Silva Ruíz, avaló la tipificación cómo delito de la Violencia Vicaria, con el objetivo de sancionar estas conductas que dañan el tejido social.
Celebró el impuso de está reforma para reconocer la ley que sanciona la Violencia Vicaria en Puebla, ya que afecta exclusivamente a las mujeres por razones de género y por el hecho haber nacido mujeres, por ello, consideró que no puede haber violencia más grande que este hecho y que se tengan que estar impulsando leyes para tipificar la violencia contra las mujeres.