Por unanimidad el Congreso de Puebla votó a favor el punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la CNDH atraer el caso de la Junta Auxiliar San Bernardino Chalchihuapan perteneciente a Santa Clara Ocoyucan.
Durante la sesión ordinaria celebrada este martes surgieron posturas en contra de los pobladores por parte de las bancadas Morenovallistas (empleados del gobernador Rafael Moreno Valle) ya que los tacharon de vándalos, delincuentes y de grupos organizados, además de acusar directamente a Roxana Luna y a Pablo Fernández de asesorar a los pobladores.
Las nueve fuerzas parlamentarias que integran la LIX Legislatura presentaron un punto de acuerdo en donde pidieron que la PGR atraer el caso de la represión hacia pobladores de Chalchihuapan, además de que se presenten las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades ya sea en contra de los pobladores o ya sea de los mismos elementos de seguridad pública.
El punto fue subido a la tribuna legislativa por Rosalío Zanatta Vidaurri, diputado del PRI y señala que cualquier ciudadano tiene derecho a la libre manifestación de ideas; sin embargo el estado debe procurar el estado de Derecho; por lo que San Bernardino Chalchihupan obliga la trascendencia y que sea investigado por la PGR y La Comisión Nacional de Derechos Humanos .
Con un discurso nefasto y servil a su jefe Rafael Moreno Valle, el coordinador de Acción Nacional Jorge Aguilar Chedraui lamentó que un policía estatal este lesionado de gravedad por parte de los pobladores y en segundo término dejo al pequeño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien aseguró que fue lesionado por un petardo por parte de los pobladores de Chalchihuapan.
El legislador de Acción Nacional culpó a la diputada Roxana Luna Porquillo y al dirigente estatal del PRI Pablo Fernández del Campo de asesorar a los pobladores para desarmonizar el ambiente de los pobladores y agredir a elementos de seguridad pública; por lo que dijo que ambos actores están detrás de los actos porque tiene intereses políticos
“No creo que los pobladores exijan un acta de nacimiento con una bomba molotov, los grupos organizados actuaron fuera de la ley”, aseveró el empleado de Moreno Valle.
“Yo no creo en la casualidades y hay una pregunta que se debe de responder; mi respuesta es que estamos buscando todos aquí presentes. Ya basta de manipulación política los poblanos queremos vivir hoy en paz y disfrutar del progreso, por eso el grupo legislativo de Acción Nacional se suma a la petición del gobierno Estatal para que se aclaren los hechos ocurridos y manifestamos toda la apertura y disposición para que desde lo que le toque al congreso se logre el objetivo y la PGR así como la CNDH nos ayuden a responder estas preguntas”, puntualizó.
Aguilar Chedraui pidió a todos los actores políticos y sociales a que se contribuya al diálogo y a la civilidad por lo que agradeció a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios por la disposición de avalar el punto de acuerdo.
En su intervención el diputado del PRD Carlos Martínez Amador también mostró su postura a favor del gobierno Morenovallista; “pido a no juzgar lo acontecido ya que nosotros no somos peritos en balística , no adelantemos juicios, pero sobre todo pedimos de esto no hacer un boletín colectivo por parte de ningún grupo. Nosotros en el PRD esperemos resultados antes de emitir cualquier juicio y tomar cualquier acción”.
Por su parte los legisladores del PRI-Verde Ecologista de México quienes se hacen llamar oposición en Puebla por ser minoría y por ser derrotados en elecciones pasadas se mostraron muy tibios pues no dieron una postura que exigiera un freno al soberbio de Rafael Moreno Valle.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale, pidió que se haga justicia y que la PGR adopte y atraiga el tema. Asimismo, sancione a las autoridades, sea algún policía el que se haya propasado o sea gente civil que hay sobrepasado la ley.
Víctor Manuel Giorgana celebró que las distintas fuerzas políticas hayan llegado a un acuerdo para saber la verdad de los hechos que se dieron en Santa Clara Ocoyucan.
“En esta ocasión creemos que la participación de la CNDH y la PGR serán agentes fundamentales neutrales e imparciales para poder descubrir la verdad de lo acontecido para dar paso a una serie sanciones que en todo caso tendrán que actuar”, refirió.
La opinión pública dijo que ha criticado el quehacer de los legisladores para regular la fuerza pública; sin embargo, esta soberanía estará pendiente si se ha cumplido o si se ha violentado, el Estado de Derecho. Por consiguiente tendrá que sancionarse y de lo contrario de comprobase la participación de agentes promotores tendrá que actuar con apego a ley.
Giorgana Jiménez deslindó al presidente del PRI Pablo Fernández del Campo de haber participado en estos hechos y de asesorar a los pobladores para generar inestabilidad.
“Estaremos pendientes de las pruebas y de las investigaciones para tener la vedad de los sucedido, en Puebla las distintas fuerzas políticas apostaremos por la seguridad, para que esta sea la divisa que nos caracterice en el tiempo presente y el futuro”, recalcó.
En su intervención Germán García de Compromiso por Puebla, pidió que la diputada Roxana Luna tomará conciencia de lo que esta haciendo en Puebla y también se sumó al exhortó de que la PGR llevará el caso.
El diputado morenovallista leyó un documento a fin al gobernador donde dijo que detrás de los manifestantes hay otros actores políticos que quieren generar inestabilidad en Puebla acotó: “no se vale que se politice la situación y ponga como escudo a madres con hijos pues solo causaron que salieran lesionados”.
Por su parte Susana Riestra Piña de Nueva Alianza dijo: “En el Congreso de Puebla repudiamos los grupos organizados por lo que esperaremos a que la PGR resuelva el caso”, esta diputada lamebotas del señor de los cerros le debe muchos favores a su jefe pues sus hermanos Mario Riestra trabaja como Secretario General del Ayuntamiento y Rodrigo Riestra como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural como empleado directo de Moreno Valle.
El legislador del PSI Marco Antonio Rodríguez Acosta con su oratoria bien trabajada también se sumó a que se castigue a los responsables.
Lizbeth García lamentó los hechos ocurridos en los recientes días por lo que pidió al gobierno de Puebla a escuchar a la población y de no violentar a la ciudadanía.
Las fuerzas políticas pidieron cerrar las puertas a los grupos organizados que no quieren la paz en el Estado de Puebla y expresaron su confianza en que la PGR y la CNDH, serán agentes imparciales y fundamentales para dar con los responsables de estos hechos de violencia.