La legisladora federal por el PRD, Roxana Luna Porquillo aseguró que no fue convocada a la reunión organizada por el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, a la cual asistieron como invitados diputados locales y federales así como senadores de todas las fuerzas políticas, con el propósito de escuchar los pormenores del Proyecto Integral Morelos (PIM) que presidió Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista vía telefónica Luna Porquillo lamentó no haber recibido la invitación por parte del ejecutivo a esta asamblea; ya que esta reunión demuestra que quieren legitimar las acciones que han venido transcurriendo en las últimas semanas, refiriéndose a los actos de “represión” de los cuales ha sido responsable el gobierno de Rafael Moreno Valle.
“La situación de la violación de los derechos humanos es fundamental. El tema de los proyectos es otra cosa, ojalá y durante la reunión no se hayan centrado en cuestiones técnicas dejando atrás lo social y el autoritarismo”, refirió.
Luna Porquillo quien encabeza el Movimiento Social “Los de Abajo”, dijo desconocer si algún representante de los detenidos por este conflicto o de los movimientos opositores había sido convocado a la reunión.
Roxana Luna, hizo un llamado al gobierno estatal para entablar diálogo pacífico con los afectados, toda vez que “la gente está dispuesta al diálogo y así lo han manifestado”.
Condenó el hecho de que los funcionarios estatales y federales no hayan estado en contacto con los ejidatario y campesinos, como se los exige su propia calidad de electos a un cargo popular.
La legisladora del Sol Azteca admitió que no ha tenido acercamiento con los diputados locales de la LIX Legislatura de su partido, pues existe una total cerrazón para tocar el tema de los afectados por el tema del gasoducto.