El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sentenció que los notarios que no acaten las disposiciones del programa de “Escrituración Gratuita de Viviendas”, podrían ser sancionados hasta con la pérdida de su patente.
Hasta febrero pasado, el programa aún no era aún aprobado por los ayuntamientos de la entidad, ante la falta de consenso y de análisis entre los integrantes de sus cabildos.
Mientras que la semana pasada, el gobierno del estado propuso la eliminación de candados para los ciudadanos que deseen ser beneficiarios del esquema referido.
En una entrevista que otorgó este lunes, el gobernador advirtió que de acuerdo con la Ley del Notariado, los fedatarios que se nieguen a apegarse al programa podrían perder sus patentes, pues recordó que a través de un convenio establecido con la administración estatal se acordó que no cobrarían sus honorarios por escriturar predios con un valor menor a los 550 mil pesos.
En ese sentido, dijo que Teziutlán es el municipio en donde se han realizado más trámites del programa, mientras que en Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, reconoció que los trámites se han complicado, por lo que se analiza un esquema más simplificado para que los ciudadanos accedan.
Fuente: Excélsior