Rinden homenaje el Coro Normalista de Puebla y su Orquesta Sinfónica al poeta Antonio Esparza Soriano

Antonio Esparza Soriano es un ejemplo de vida, así se distinguió al reconocido estudioso de las letras en un homenaje realizado en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP a cargo el Coro Normalista de Puebla y su Orquesta Sinfónica, en el marco de su 50 aniversario.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Fernando Santiesteban Llaguno, Coordinador de Gabinete de la Institución, señaló que en este homenaje correspondiente a los 93 años de Esparza Soriano se reconoce a una vida muy productiva y de la que deberíamos de sentirnos orgullosos:

“Estamos muy contentos de que en la Universidad hoy se entretejan dos partes de la historia de Puebla, una que tiene que ver con la historia de un universitario, un humanista que abordó muchos temas que hoy permiten darle un reconocimiento y por otro lado el festejo de los 50 años del Coro Normalista”, indicó.

Al leer una breve semblanza del poeta, Alejandro Palma Castro, director de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó que Antonio Esparza Soriano es un reconocido poeta y autor de diversas obras que dieron modernidad cultural a Puebla, ya que desde los tres años comenzó su iniciación en las letras. Más tarde en 1941 ya inscrito en la Universidad de Puebla y con sólo 20 años de edad ganó el primer lugar en el certamen poético de los festejos del cuarto centenario de la fundación de Guanajuato. Cuatro años después, en 1945, fue acreedor del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, convirtiéndose en una promesa joven de la poesía mexicana.

Apenas fundado el periódico El Sol de Puebla en 1944, un año después fue invitado como Jefe de Redacción y quien a la postre habría de ser su director. De dicha experiencia deriva la creación de un nuevo periodismo comprometido con la verdad y el rescate del patrimonio cultural de Puebla.

En el ámbito educativo, Esparza Soriano tomó parte activa en la reforma de los planes de estudio de la preparatoria, insistiendo en la formación humanística y moral del perfil de egreso. En 1958 asumió la dirección de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, donde generó una serie de trabajos para reconstruir la historia de Puebla a lo largo de los siglos. Por ello y más es un universitario ejemplar, resaltó Palma Castro.

En el concierto homenaje, el Coro Normalista de Puebla y su Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Jorge Altieri Hernández, interpretaron Una noche en la árida montaña, Coro esclavos hebreos, Libiamo Ne’ Lieti Calici, Estrelita, Un viejo amor, La Bikina, Encore: Cielito Lindo, México lindo y querido, Que chula es Puebla; así como algunas piezas de Carmina Burana: Ecce Gratum, Ave Formosissima y Fortuna Imperatrix Mundi.

Por alrededor de 60 minutos los asistentes reunidos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario se olvidaron de sus preocupaciones y se dejaron llevar por la música. Con algunas notas se transportaron a un ambiente armonioso donde imperó el sonido de los violines, violonchelos, flautas y demás instrumentos de cuerdas, madera y metal. Al final, salieron con una sonrisa en el rostro que reflejó su amor por la música de cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Apuestan autores por la preparación continua del docente para mejorar la educación

sáb Mar 15 , 2014
En los últimos años la formación docente transciende la enseñanza […]

Redes Sociales