Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que el Gobierno del Estado revisará el estatus jurídico de las franquicias que se instalaron en parques y auditorios durante el morenovallismo, las cuales están a nombre de la autoridad estatal pero se arrendaron a particulares, en donde fueron beneficiados familiares de ex funcionarios estatales.
En conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal indicó que en días recientes pidió un informe de todas las franquicias y locales que hay en parques, auditorios del Gobierno del estado para analizar la relación jurídica a la que se enfrentan, debido a que en una investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública detectaron que uno de los sobrinos de un ex secretario de Gobernación, al cual calificó como un “angelito de lo peor”, es titular de una de estas cafeterías.
“Recientemente pedí un informe de todos los espacios, parques, auditorios del Gobierno del Estado para ver que nos detentaba, como estaba su relación jurídica con ellos, me encontré muchísimos y sobre ellos los gobiernos adquirieron franquicias, el gobierno es franquiciatario, solo que las arrendaron a empresarios y hay unos angelitos de lo peor, sobrinitos de gente que fue de gobierno. Ahí pusieron a los niños a jugar a empresarios”, apuntó.
Lamentó que durante las pasadas administraciones estas franquicias se hayan convertido en temas de “privilegios” para beneficiar a familiares y amigos, tema similar a todos los contratos que se entregaron para diferentes rubros.
Barbosa Huerta, refirió que una de las condiciones que se acordó en los contratos, es que los ingresos de las rentas de estas franquicias sería destinada para mantener a los parques en mejores condiciones, sin embargo, hasta el momento se desconoce el estatus legal, por lo que dijo ya instruyó a su equipo revise a fondo la operación de las mismas.
Por otra parte se pronunció para que la autoridad municipal se encargue de las obras de rehabilitación del Parque de Amalucan, ya que es de su competencia, luego de que está totalmente abandonado y fue una de las obras que impulsó su antecesor el panista José Antonio Gali Fayad.