Será hasta finales de junio o mediados de julio cuando la Procuraduría General de la República (PGR) reciba los exámenes genéticos de los restos humanos encontrados en las riberas del Río Cocula y en el basurero ubicado en ese mismo municipio, por lo que será hasta ese momento cuando se den algunos avances en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo anterior lo dio a conocer el Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, tras participar en el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia.
Zerón de Lucio agregó que tras la detención del ex subdirector de Seguridad Pública del municipio de Iguala, Francisco Salgado Valladares, se le han hecho diversos interrogatorios sobre lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, cuando agentes municipales atacaron a los jóvenes con un saldo de 6 personas muertas, incluyendo tres estudiantes, y 43 más desaparecidos.
Subrayó que algunos de estos interrogatorios han sido mostrados a los propios padres de los normalistas, ya que se trabaja en conjunto con ellos para avanzar en la indagatoria.
En este marco, destacó que la PGR todavía se está a la espera de los exámenes que están realizando los expertos de la Universidad de Innsbruck a los restos óseos y cenizas que se encontraron en los márgenes del Río Cocula y el basurero municipal ubicado en esa misma localidad, los cuales según la versión oficial de esa dependencia, corresponden a los normalistas desaparecidos.
“Se informó a los padres, se les dio la atención, incluso con ellos tuvimos alguna entrevista para que ellos vieran las declaraciones que estaba haciendo el detenido (Francisco Salgado) sobre este particular, y estamos muy de la mano con ellos. Todavía estamos esperando resultados de las muestras que estamos haciendo en el extranjero y esperamos que a más tardar a finales de junio, mediados de julio, tener algún dato adicional sobre ese tema”, sentenció.
Cuestionado sobre un enfrentamiento ocurrido esta mañana en el estado de Guerrero, informó que la PGR ya envío peritos a la zona para comenzar a investigar los hechos, aunque aclaró que todavía no podía confirmar el número de muertos y heridos que se registraron durante estos hechos violentos.
Con información de Noticias MVS.