Por Cristopher López
Los diputados locales morenovallistas del PRD y PAN Carlos Martínez Amador y Mario Rincón González responsabilizaron a las autoridades municipales de no aplicar los protocolos de seguridad para evitar los linchamientos en Puebla a fin de resguardar la vida humana de los presuntos delincuentes; lo anterior luego de que el pasado 10 de febrero un masculino perdió la vida en manos de 200 personas en la comunidad de San Gabriel Ometoxtla tras confundirlo con un delincuente.
En entrevista ambos legisladores descartaron que el gobierno del Estado se haya visto rebasado en garantizar la gobernabilidad al interior de la entidad, a pesar de que es responsabilidad del Ejecutivo reforzar las acciones de seguridad cuando se les requiere.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local Carlos Martínez Amador, consideró innecesario exhortar a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para implementar acciones de coordinación con las las autoridades municipales para reforzar los protocolos de seguridad a fin de evitar los linchamientos en la entidad poblana.
“Es un tema que preocupa a todos, si tendremos que pedirles a las autoridades municipales ya que son el primer contacto con la ciudadanía a tomar cartas en el asunto en este tema, desde el legislativo buscaremos como coadyuvar para solucionar está problemática que ha venido creciendo en la entidad. Son varios factores que existen en la sociedad y existe intolerancia por parte de la población hacia los delitos y eso es sano, lo que no es sano es como proceden contra los delincuentes”, sostuvo.
Subrayó que desde el Congreso local coadyuvarán con el jefe del Ejecutivo a fin de que haya sanciones a los pobladores que tomen justicia por propia mano e incurran en un homicidio como el del pasado domingo en San Gabriel Ometoxtla, al referir que la ley es muy clara y habrá procesos penales por atentar contra la vida de las personas.
En entrevista por separado el legislador de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Mario Rincón González, anunció que esta semana se reunirán con el subsecretario del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Santíes para revisar si los protocolos de los ayuntamientos están funcionando o les hace falta más recursos para el mejoramiento de los mismos.
“En la reunión le cuestionaremos en que se gastarán los 450 millones de pesos que se destinaron del presupuesto para reforzar la seguridad y la capacitación de los elementos de seguridad”, apuntó.