Por Cristopher López
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Puebla, Leobardo Soto Martínez, respaldó la modificación a la Tabla de Enfermedades de la Ley Federal del Trabajo, avalada por los legisladores del Congreso de la Unión, al asegurar que estos cambios eran necesarios pues en más de 40 años no se habían hecho éstos ajustes.
El líder obrero afirmó que la nota periodística que se publicó en un diario de circulación nacional fue con “tintes políticos” y orquestada por Morena y otros partidos de izquierda con la finalidad de crear confusión entre los trabajadores y así afectar a la administración federal del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Soto Martínez, dejó en claro que no se afectará la clase trabajadora con un supuesto descuento del 50 por ciento en caso de enfermarse.
Explicó que con la ley vigente a la Ley Federal del Trabajo, una incapacidad se paga al 60 por ciento a partir del cuarto día; sin embargo, desde la CTM por contratación colectiva han logrado que los empresarios paguen el 40 por ciento restante para que el salario sea al 100 por ciento y se pague desde el primer día.
Es importante recordar que la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes una reforma a la Ley Federal del Trabajo, suprimiendo la tabla vigente de enfermedades que protege a los empleados contra accidentes laborales.
Con esta modificación, que es complementaria de la reforma de principios de sexenio en la materia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará anualmente el listado de riesgos a que los empleados pueden tener derecho por el ejercicio de su labor, previa aprobación de una comisión consultiva, donde participan el gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial, la Canacintra y las centrales obreras priístas.