Personal operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 337 migrantes que eran trasladados de forma irregular en cuatro autobuses, en este municipio.
De acuerdo con el comunicado del INM, los conductores de los autobuses evadieron un puesto de revisión ubicado en la carretera federal, a la altura del poblado Nuevo Teapa, en el sur del estado.
Según el informe oficial, el conductor del autobús puntero, al ver que se le había ordenado el alto total, aceleró y los tres conductores de los autobuses que lo seguían también aumentaron la velocidad para evadir la revisión.
El personal de la Oficina de Representación del INM en Veracruz de inmediato solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para dar alcance a los vehículos.
Tras una persecución sobre la carretera 180, tramo Villahermosa-Minatitlán, los uniformados detuvieron los autobuses, a la altura del kilómetro17+500 y enseguida se dio inicio a una revisión.
En los autobuses viajaban de forma irregular 134 personas de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, 8 de Honduras y 4 de República Dominicana.
Además, según lo informado, entre los extranjeros se encuentran 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) que viajaban solos; mientras tanto, 98 personas iban en 32 núcleos familiares.
Las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria con sede en Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria y los menores de edad no acompañados y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema DIF Estatal.
Foto: Archivo / Fuente Diarios Xalapa