Por Fernando Castillo López
En Puebla fueron rescatados 8 mil 137 migrantes de origen Centroamericano durante 2021, como parte de los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), de las cuáles mil 625 personas están clasificadas en la posibilidad del delito de trata de personas.
Lo anterior lo informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), David Méndez Márquez, quien especificó que del total de migrantes rescatados en Puebla durante el año pasado, 709 eran femeninas acompañadas, 207 niñas no acompañadas, 757 infantes masculinos acompañados y 588 menores masculinos no acompañados.
Agregó que fueron rescatadas mil 667 mujeres adultas y 4 mil 209 hombres adultos.
“En 2021 fueron rescatados un total de 8 mil 137 migrantes rescatados en nuestra entidad de Puebla”, puntualizó.
Méndez Márquez, puntualizó que durante enero y febrero de 2022, el Instituto Nacional de Migración ha rescatado 639 personas durante distintos operativos por parte de la federación, de las cuales 147 son mujeres, 371 hombres adultos, 23 infantes femeninas acompañadas, 30 infantes femeninas no acompañadas, 24 infantes masculinos acompañados y 44 niños hombres no acompañados.
Detalló que el INM ha entregado 2 mil 200 visas migratorias en territorio poblano, durante el año pasado.
Enfatizó que durante los diferentes operativos si han detenido a personas en las casas de seguridad, por el presunto delito tráfico de personas, aunque no precisó el número, sin embargo, dijo que han sido puestas a disposición del Ministerio Público y será la Fiscalía General de la República, quien determine las responsabilidades.
El delegado de INM @DavidMendezPue informó que en Puebla se han rescatado a 8 mil 137 migrantes de origen centróamericano durante 2021, de los cuales mil 625 están clasificados en la posibilidad de trata de personas. @ControversiaPu4 pic.twitter.com/uo7JOVJb3A
— Fer castillo (@fercastillo10) February 17, 2022
Rescata INM a 109 personas migrantes en Acajete
Ayer el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación federal, rescató a 109 personas migrantes de países como Cuba, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el municipio de Acajete.
Las personas fueron rescatadas de un autobús turístico que viajaba de Veracruz a la Ciudad de México, esto como parte de las políticas públicas para atender el flujo migratorio irregular, donde participaron elementos del INM, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Acajete.
Además se informó que una persona de nacionalidad mexicana fue detenida por el presunto tráfico de personas, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público y la Fiscalía General de la República (FGR).