Columna: El Muro de los Lamentos Por Fernando Castillo
El repunte en las encuestas de los candidatos del PRI, tiene más que contentos a los dirigentes del partido, ya que en los próximos comicios podrían ganar más de 10 de los 16 distritos federales que se disputan con Acción Nacional, lo que ha causado que en Casa Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle no haya podido dormir bien este fin de semana.
El panorama para Acción Nacional y el gobernador Moreno Valle Rosas para el próximo 7 de junio es más que complicando pues la reputación del instituto político está hasta por los suelos; con la represión que ha realizado en contra de organizaciones civiles y el encarecimiento de las cuotas del agua hasta en un 300 por ciento, además del mal servicio de RUTA, así como en los centros de verificación vehicular y las fotomultas.
Acción Nacional ¡no contaba con la astucia! de los candidatos del PRI, ya que a finales del desarrollo de la campaña el gobierno federal a través de las delegaciones como la SCT y Desarrollo Social entregarían a diestra y siniestra televisores lo que ha repuntado al partidazo en las preferencias electorales de los poblanos.
Además, de la estrepitosa caída de Acción Nacional por palomear a los amigos del gobernador como candidatos quienes fueron elegidos con miras a consolidar un futuro político que converge con el proyecto nacional de Moreno Valle, pero no por reunir cualidades de un buen candidato. Esa es la factura que el PAN está pagando y muy caro.
Las críticas que hicieron recientemente los panistas y la esposa del gobernador Martha Erika Alonso Hidalgo al presidente Enrique Peña Nieto de que “es guapo pero no ha trabajado por México”, fue lo que desató la irá desde Los Pinos y mandará a fortalecer a los abanderados de la coalición del PRI-PVEM con el objetivo de que en el Congreso de la Unión el tricolor siga siendo mayoría y por consiguiente continúe con el proyecto estructural del ejecutivo federal.
Lo anterior ha generado que el PRI y PVEM vayan a la cabeza en los distritos I de Huauchinango, II de Zacatlán, VIII de Ciudad Serdán, XIV de Izúcar de Matamoros y XVI de Ajalpan, además de tener un virtual empate, con un amplio margen de indecisos, en los distritos 3 de Teziutlán, 7 de Tepeaca y 13 de Atlixco.
¡Ya nadie los para, ni Moreno Valle!
No cabe duda que el distrito II con cabecera en Zacatlán ya se respira la victoria contundente que tendrán el próximo 7 de junio la fórmula del PRI-PVEM conformada por Lorenzo Rivera Sosa y su suplente Leobardo Soto Enríquez quienes han hecho una campaña estrepitosa por tierra, además de tener el firme compromiso de gestionar recursos en rubros como salud, educación, seguridad, campo e infraestructura, así como fortalecer los programas federales para beneficiar las carencias que padecen los habitantes de dicha demarcación.
Los abanderados de la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de la capital poblana, Graciela Palomares por el distrito XI y Víctor Giorgana Jiménez, por el distrito XII, ya han puesto a temblar sus contrincantes Angélica Ramírez Luna y Ángel Francisco Trauwitz Echeguren, respectivamente.
En las encuestas están casi empatados pues en semanas anteriores llevaban 15 puntos de ventaja los candidatos morenovallistas, sin embargo, esta semana sólo son nueve puntos lo que ha causado furor para los priistas ya que si en las próximas dos semanas tienen un cierre contundente, nadie absolutamente nadie, ni el goberbala los podrá parar por lo que obtendrán el éxito.
A pesar de la visita en Puebla del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, difícilmente los abanderados de este instituto político podrán obtener las curules que pretendían ya que la pésima estrategia que tuvieron los albiazules de esconderse durante toda la campaña ante las cámaras y micrófonos de la prensa y el abandono del gobernador Moreno Valle Rosas causará un fracaso en la elección.