Por María Flores
Hasta el tercer trimestre de 2022, la actividad económica en Puebla incrementó 7.4% en relación al mismo periodo del año previo.
Con ello, se ubicó por arriba de la media nacional que fue de 4.2%, y se ubicó en el lugar número 6 a nivel nacional con más crecimiento.
Lo anterior de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), donde se establece que, entre julio y septiembre de 2022, Hidalgo encabezó la lista con mayor incremento, de 10.1%, seguido de Baja California Sur con 8.3% y wn tercer sitio Jalisco con 8%.
También figuran Chiapas con 7.7%, Tabasco con 7.6% y después Puebla con 7.4%.
En contraste, los estados de Yucatán, Colima y Campeche registraron caídas de -0.4, -0.6 y -5 por ciento, respectivamente en esta materia.
De las actividades más sobresalientes, aparecen las secundarias, que abarca la industria, manufactura y construcción), con un aumento para Puebla de 12.7%, superior a la media nacional de 3.5%.
Mientras que las actividades terciarias, como son el turismo, entretenimiento y administración pública, el estado registró un alza del 5.2%, también más que el parámetro nacional que fue de 4.5%.
Y finalmente para las actividades primarias, como la agricultura, ganadería y apicultura, el estado tuvo una ligera disminución de 0.9%, cuando la media quedó se fijó en 3.6%.
Foto: Internet