Por Fernando Castillo
El Gobierno del Estado reparará las afectaciones a los Lavaderos de Almoloya en la zona del Paseo de San Francisco, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, debido a que fueron cerrados de manera provisional por los daños provocados por parte de los “abusos” de privados, luego de que el hotel escavó túneles debajo de esta zona histórica, pero se llevó a cabo sin un reforzamiento y podría generar un daño estructural.
El jefe del Ejecutivo estatal expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que podría haber un riesgo en la estructura de la joya arquitectónica, ante la visita de miles de personas a los Lavaderos de Almoloya, por ello, es que su administración llevará a cabo la rehabilitación necesaria, con la finalidad de que no haya afectaciones a futuro.
“Es un asunto que tiene una explicación, quienes ocuparon indebidamente esos lugares, no sé qué pensaban, que podían hacer uso de manera total y los túneles que están debajo de los lavaderos, lo hicieron sin reforzamiento, simplemente ampliaron el túnel y por tanto le generaron un daño estructural. El INAH consideró que podría haber un riesgo de las miles de personas que están llegando, le haremos una reparación a los túneles de las personas que abusaron”, puntualizó.
Subrayó que los privados abusaron de estos monumentos históricos durante las pasadas administraciones, prueba de ello, es que el hotel que está junto a Casa Aguayo escavaron el túnel que conecta a Los Lavaderos al ex convento de Las Trinitarias para cruzar la calle, con el objetivo de que las quinceañeras y novios cruzaran por este pasaje, sin tener que pisar la calle.
Por lo anterior, dijo que fue un abuso desmedido por parte de privados, ya que tenían la impresión que estas zonas históricas eran propiedad de ellos, por lo que advirtió que desde el Gobierno del Estado impulsarán las causas legales y verán hasta donde llega esta situación.
Foto: Angular Agencia