Por María Flores
De las 586 plazas vacantes para médicos especialistas en Puebla, sólo entre el 42% y 45% podrían ser ocupadas, estimó el secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela.
En la misma situación de Puebla se encuentran otras entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Yucatán, tras dar inicio el proceso de validación de documentos para quienes desean ocupar uno de los lugares ofrecidos por el gobierno federal.
Hasta el momento, informó el funcionario que las entidades con el nivel más alto de acreditación son Campeche con 67%, Aguascalientes con 62% y Oaxaca con 61%.
Mientras que los estados con menor porcentaje de postulantes fueron Colima con 30%, Jalisco con 28% y Guanajuato con 25%.
Alcocer Varela recalcó que estaban disponibles 14 mil 323 vacantes en todo el país, pero sólo se registraron 10 mil 920 médicos para concursar por una plaza.
De los aspirantes, 6 mil 229 finalmente no acudieron a la cita, es decir el 54%; mientras que los restantes 4 mil 494 médicos sí fueron acreditados para ocupar los espacios y sólo 197 médicos no pudieron acreditar su especialidad.
Señaló que esta semana concluye la revisión de expedientes y de no haber más médicos inscritos, se procederá a realizar una segunda y tercera etapas de selección.
Foto: Internet