Por Cristopher López
Los registros civiles están obligados a casar a parejas del mismo sexo, sin la necesidad de un amparo o que que el Congreso local realice modificaciones al Código Civil del Estado de Puebla, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior tras afirmar que el Poder Legislativo local recibió la notificación por parte del Máximo Tribunal del país en materia de justicia en la que declaró la invalidez de los artículos 291, 297 y 300 del Código Civil, donde establecía que el matrimonio civil únicamente sería entre un hombre y una mujer.
“El día de ayer revise detalladamente la notificación y como lo previmos señala la invalidez de los artículos 291, 297 y 300 del Código Civil Estatal. Comente que había dos caminos uno era el legislar para hacer las modificaciones necesarias y el otro en el que se declarará la invalidez, pero ya se declaró invalido y entonces es un tema de aplicación estricta de los registros civiles”, sostuvo.
Aguilar Chedraui, rechazó una vez más que la Suprema Corte le haya “corregido la plana” al Congreso local al legalizar los Matrimonios Igualitarios y aseguró que las propuestas presentadas por el PRD y PVEM no prosperaron debido a que no contaron con el respaldo de las bancadas morenovallistas, pues insistió que toda iniciativa requiere de mayorías para ser avalada.
“La propuesta de reformar el Código Civil, no estaba en la agenda legislativa, no había una mayoría para discutir la iniciativa lo suficiente. Al final decidimos esperar la resolución y la notificación de la Suprema Corte de Justicia por tanto esta se tendrá que hacer extensiva al gobierno del Estado”, puntualizó.


