Puebla, al igual que el resto del país, se mantiene sin aviso ni alerta epidemiológica por los casos de Influenza AH1N1, sin embargo la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) reitera el exhorto a la población en general de acudir al médico ante los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria con el fin de diagnosticar el padecimiento e iniciar el tratamiento correspondiente con el propósito de evitar complicaciones de salud.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud reitera que Puebla trabaja para atender y prevenir los casos de Influenza y así evitar afectación a la población. Además, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud Federal, 9 casos de Influenza (incluido un deceso), lo que coloca a la entidad muy por debajo de otras entidades con mayor incidencia; lo cual de ninguna manera implica una situación de alerta sanitaria.
La SSEP insiste en recomendar a los poblanos en acudir a cualquier centro de salud para recibir atención médica ante los primeros síntomas de enfermedad, como son: dolor de cabeza, fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor en el cuerpo; asimismo es recomendable evitar auto-medicarse.
Cabe recordar que la población puede contribuir a prevenir los contagios de enfermedades respiratorias al adoptar medidas como cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C, lavarse las manos constantemente, abrigarse bien, aplicarse la vacuna contra la Influenza y sobre todo acudir oportunamente a recibir atención médica.
Es importante reiterar que ni la Secretaría de Salud federal (única instancia oficial para informar sobre los casos de Influenza que se registran a nivel nacional), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido aviso o alerta epidemiológica, ni muchos menos un cerco epidemiológico; sin embargo la SSEP se mantiene atenta para atender de manera oportuna a la población.


