Por Angélica Tenahua
En sesión extraordinaria de Cabildo, previo al Tercer Informe de gobierno municipal que encabeza Luis Banck Serrato, por primera ocasión los regidores realizaron un ejercicio democrático, al emitir su posicionamiento sobre el ejercicio 2016.
La regidora independiente Ángeles Ronquillo, fue la primera en emitir su postura, por ello agradeció el trabajo del gobierno municipal, en especial por el programa de Presupuesto Participativo, no obstante solicitó que se tenga un ordenamiento en el desarrollo urbano, para que la capital no tenga un crecimiento desmedido.
Por su parte la Regidora Ana Karen Rojas, perteneciente al partido del PSI, destacó que el ayuntamiento le apuesta al fortalecimiento municipal, por lo que se cuenta con un municipio de progreso y sustentable como ejemplo de otros municipios a nivel nacional e internacional, un gobierno sensible y cercano a la sociedad, al destacar que se han implementado programas y estrategias de políticas públicas, como lo fue el programa 5 para las Mujeres que dio voz a más de 20 mil poblanas.
En su turno, José Benigno Pérez, regidor de Compromiso Por Puebla, resaltó las obras complementarias en el ejercicio 2016, sin embargo señaló que falta más trabajo en juntas auxiliares, debido que es ahí donde se encuentra el sector más pobre.
Juan Pablo Kury Carballo, regidor del Partido Verde Ecologista, destacó la flexibilidad que ha tenido el gobierno municipal hacia los empresarios, toda vez que redujo los requisitos para la apertura de empresas, por lo que se han abierto más de 7 mil.
En este sentido, destacó las ferias del empleo para los diferentes sectores, principalmente para los jóvenes y mujeres, por lo que resaltó que en la capital existe una nueva política económica.
Como respuesta, el alcalde Luis Banck refirió que se crece con equilibrio ambiental y desarrollo social, además que el municipio ha tenido un crecimiento económico con las nuevas inversiones que han llegado.
Por su parte, Zeferino Martínez del partido del PT, solicitó mayor seguridad para los poblanos, al destacar que es importante que se implementen mejores estrategias de seguridad.
Asimismo, pidió mayor apoyo al campo para que se consoliden las gestiones que se realizan en las comisiones.
En su intervención el regidor de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez subrayó las finanzas sanas con el que se ha dirigido este gobierno municipal, además de comentar el crecimiento del turismo y los más de 40 reconocimientos que ha obtenido esta administración por las políticas públicas que se han implementado.
En su turno, el regidor de la fracción del PRI, Iván Galindo Castillejos, refirió que su partido ha sido una oposición responsable, por lo tanto ha señalado los errores de la administración, así como reconocer los aciertos.
De igual forma, subrayó que esta sección de Cabildo, es una muestra de un ejercicio de democracia, propuesta por esta fracción, por ello reconoció al alcalde capitalino por avalar esta propuesta, dejando en claro que existe democracia.
En su intervención el regidor de Acción Nacional, Adán Domínguez Sánchez enfatizó las obras básicas mantenimiento de vialidades, zona 30 del Centro Histórico, obras de movilidad, así como capacitación a elementos de seguridad pública y la creación de turismo y movilidad.
“Los logros se ha obtenido por el trabajo del gobierno de Gabriel Hinojosa, Luis Paredes, Eduardo Rivera, Tony Gali y ahora Luis Banck, alcaldes emanados de Acción Nacional, por ello habla de buenos gobierno”, recalcó.