Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la reforma enviada al Congreso local para la Regulación de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos, tiene el objetivo de que el Gobierno del Estado legalice predios que alcancen un millón de pesos, esto de manera gratuita.
El mandatario estatal expresó que la iniciativa que presentó ante el Poder Legislativo es que el dictamen de regularización de predios tenga un alcance para los terrenos que tengan un mayor costo.
“El propósito de esa iniciativa de aumentar el valor de los inmuebles objeto de la regularización, es que podamos incluir a bienes de mayor precio para que no se queden totalmente en predios sencillos. Tiene el propósito de regular los predios que alcancen más de un millón de pesos”, puntualizó.
Es importante mencionar que el pasado viernes, la Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió la iniciativa de reforma que presentó el titular del Poder Ejecutivo del Estado para ampliar el valor catastral de las viviendas que pueden acceder al programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos en el régimen de propiedad privada del estado de Puebla, misma que fue turnada a las Comisiones de Asuntos Municipales y Desarrollo Urbano para su análisis y discusión.
De acuerdo con el proyecto, los casos más recurrentes de rechazo al Programa Estatal de Regularización, es sobre predios que, de acuerdo con el avalúo practicado por la autoridad catastral, exceden el valor de 700 mil pesos, límite previsto por el artículo 17 de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla.
La mayoría de estos casos, son predios rurales o viviendas de interés social que se localizan en el medio rural donde habitan ciudadanos de escasos recursos, por lo que la negativa a la certeza jurídica de sus legítimos poseedores, hace nugatorio su derecho a la seguridad jurídica patrimonial y transgrede su derecho humano a la vivienda.




