Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que se redujeron hasta en un 40 por ciento las tomas clandestinas a los ductos de Pemex en Puebla durante este 2021 en comparación con agosto de 2019, fecha en la que arrancó su administración, esto gracias a la estrategia y coordinación que hay entre la federación y las autoridades estatales, lo anterior ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la XXV Zona Militar de Puebla.
Durante la conferencia mañanera de este lunes que presidió el jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal reconoció que el robo de combustibles es el que patrocina otros delitos, además que desde el Gobierno del Estado han detenido a decenas de líderes huachicoleros y sus sicarios, por lo que su compromiso es corregir estas actividades ilícitas, con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad de las familias poblanas.
“En materia de robo de hidrocarburos, tenemos perfectamente claras cuales son nuestras obligaciones, lo que hacemos, Sedena y Guardia Nacional vigilan ductos y ha bajado enormemente. El robo a gasolina es no marginal en Puebla, pero es cinco veces menor al que tuvimos al arranque de nuestro gobierno, hablo de agosto de 2019”, apuntó.
Subrayó que no le va a fallar a la sociedad poblana en el combate a la inseguridad en Puebla, por lo que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impulsaron una limpia y renovación de los mandos policiacos, además de que responden ante los abusos policiacos.
“El compromiso con la ciudadanía, al que se comprometió el presidente de la República y que nosotros nos alineamos a ese compromiso es combatir a la delincuencia para regresar la paz y la seguridad a nuestra gente, a nuestra sociedad. Decirle presidente que en Puebla no vamos a fallar, estamos limpiando nuestras policías porque es necesario hacerlo permanentemente, estamos renovando siempre mandos y respondemos cuando vemos abusos policiacos”.
Agregó que con estrategia y coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la 25 Zona Militar en Puebla los delitos de alto impacto han disminuido, logrando que Puebla ocupe el lugar 19 nacional.
Por último agradeció al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por su presencia a Puebla y por haberle permitido dirigirse a la prensa nacional para dar avances en la estrategia coordinada en materia de seguridad.
El gobernador @MBarbosaMX aseguró que el delito de robo de combustibles disminuyó 40 por ciento en #Puebla durante este 2021, en comparación con el arranque de su administración, además de que han detenido a los principales líderes huachicoleros. pic.twitter.com/5ApVlWMX2Q
— Fer castillo (@fercastillo10) October 4, 2021