Staff Controversia Puebla
Como resultado de los esquemas de acción establecidos para prevenir y combatir el robo de vehículos, la Policía Estatal Preventiva localizó en diferentes puntos y zonas limítrofes del estado 10 automóviles reportados como robados, asegurando a 9 personas.
En una primera acción, en la Junta Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez se localizó una camioneta tipo Datsun color azul con placas de circulación SB87715 del Estado de Puebla, la cual una hora antes había sido robada. A bordo de la unidad se encontraban tres menores de edad, quienes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia para Adolescentes.
En otra acción, elementos estatales realizaban un patrullaje de vigilancia en la colonia Xanenetla en Puebla capital cuando en la intersección del Boulevard 5 de Mayo y Calzada Zaragoza se percataron de una camioneta Chevrolet Tornado modelo 2009 color blanco, la cual además de no contar con placas de circulación iba a exceso de velocidad. Por ello le marcaron el alto al conductor, Humberto Domínguez Pérez, de 50 años de edad, quien fue asegurado ya que la unidad tenía reporte de robo.
En la Calle 24 Sur y Boulevard Las Torres en esta ciudad capital, policías estatales se percataron de un vehículo marca Mazda modelo 1989 color negro con placas de circulación SE-38452 del Estado de Puebla, conducido en actitud sospechosa. Se le marcó el alto al conductor identificado como Juan González Sánchez de 40 años de edad, quien fue asegurado por los Policías Estatales Preventivos luego de que la unidad resultara con reporte de robo de acuerdo a Plataforma México.
Una camioneta Land Rover color blanco con placas de circulación PWZ-1991del estado de Morelos fue detectada cuando el conductor circulaba en avenida Luis Sánchez Pontón en la zona de Dorada. Al consultar el estatus de la unidad a Plataforma México, se comprobó que las placas habían sido reportadas como robadas, por lo que Antonio Rodríguez Martínez Cortés de 28 años de edad fue asegurado.
Otro automóvil recuperado es un Nissan Tsuru de color vino con placas de circulación TUF-4328 del estado de Puebla, el cual fue detectado en el entronque de la carretera a Canoa y el camino a la Resurrección. El conductor, Alejandro López Guevara de 47 años de edad, al percatarse de la presencia policial empezó a actuar de manera sospechosa, por lo que se le indicó que se detuviera para inspeccionar la unidad que contaba con reporte de robo, por lo que López Guevara fue asegurado.
En la colonia Dos de Abril se aseguró a José Luis Alació Méndez y Carlos Navarro Cano, de 38 y 29 años de edad respectivamente, quienes viajaban sobre la calle 30 Sur y Avenida Libertad a bordo de un vehículo Chevrolet Chevy de color blanco con placas de circulación GSH-7153 del estado de Guanajuato. La unidad tenía una predenuncia por robo.
Dentro de los esquemas de colaboración con estados vecinos, a la altura del paraje denominado Rancho Cerro Pando en el municipio de Pihuatlan, Veracruz, se detectó una camioneta marca Ford color guinda con placas de circulación XT51671 del Estado de Veracruz, la cual se encontraba en aparente estado de abandono y con desmantelamiento de algunas autopartes.
Por otro lado, policías estatales se trasladaron hasta la colonia La Pedrera, luego de recibir una denuncia ciudadana que reportaba que un automóvil llevaba varios días estacionado sobre Prolongación Benito Juárez y Privada Abasolo. Al consultar a Plataforma México la información del Volkswagen Golf color rojo con placas de circulación TUM-3439 del Estado de Puebla, se constató que fue robado.
Finalmente, a través de reacciones inmediatas derivadas de los reportes del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), se recuperaron dos vehículos en diferentes puntos de la ciudad. En Avenida Las Torres y Calle Capulines de la Colonia Casa Blanca, se recuperó un vehículo Nissan Tsuru modelo 2003 color negro con placas de circulación TXW-4604 del Estado de Puebla y sobre la Calle Venustiano Carranza No. 1 en la Colonia Vista Hermosa Álamos, se aseguró un Nissan Tsuru modelo 2008, color azul con placas de circulación TVD-1782 del Estado de Puebla. Ambas unidades contaban con reporte de robo.
El estatus de los 10 vehículos se corroboró en Plataforma México, por lo que fueron asegurados y trasladados ante las autoridades correspondientes
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado fortalece las líneas del combate de robo de vehículos en el territorio poblano, dando seguimiento a los acuerdos regionales y nacionales