Por Cristopher López
El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, reconoció que funcionarios de la paraestatal, están vinculados con bandas de huachicoleros que operan en el denominado “triángulo rojo”, incluso dijo que “varios” de estos elementos han sido dados de baja, afirmó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez.
Lo anterior tras una reunión que sostuvieron el pasado martes, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, que encabeza Carlos Montiel Solana, en oficinas centrales de la Ciudad de México.
El líder de la cúpula empresarial, abundó que el funcionario federal les explicó que desde la paraestatal de igual forma se realizan investigaciones exhaustivas contra funcionarios a fin de erradicar estas prácticas que dejan perdidas millonarias a a federación.
“El director de Pemex reconoció que hay personal vinculado con las bandas de huachicleros, que inclusive algunos ya están fuera de la empresa y están bajo un proceso legal. Tampoco especificó las áreas, nos dijo que es un tema delicado, pero dijo que están haciendo el proceso y lo llevarán hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
Quintana Gómez, indicó que luego de tres meses de insistir en una reunión con el funcionario federal por fin se dio la oportunidad de conocer la estrategia que tiene la paraestatal para combatir el robo de hidrocarburos y ellos continuarán en acercamientos con la federación.
Explicó que el mismo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha permitido que muchos de éstos servidores públicos y civiles que tienen presuntos vínculos con las bandas de huachicoleros han salido libres debido a que no los agarran en “flagrancia”, además de que el robo de hidrocarburos aún no es un delito que este tipificado como grave.
“Desde la iniciativa privada seguiremos insistiendo en que se investiguen a todo tipo de funcionarios y empresarios que puedan estar vinculados al robo de combustibles, pues en Puebla no puede seguir contaminándose con este tipo de delitos”, aseveró.
Durante dicho encuentro entre la iniciativa privada de igual forma le expusieron la peligrosidad del tema debido a que la iniciativa privada ha sido víctimas frecuentemente de la delincuencia organizada en la zona por el tema del robo del autotransporte de carga, por tanto urgieron en generar políticas públicas que reduzca las cifra de ordeñas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos.
Por último, el líder de Coparmex Puebla, indicó en que pidieron al director de Pemex en que continúen las auditorias contra las gasolineras por parte de la paraestatal en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de detectar que empresarios del ramo no tengan vínculos con el crimen organizado.


