En su visita por Huauchinango, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció que existe la urgencia de la reubicación de viviendas que sufrieron afectaciones “graves” por el paso de la tormenta tropical Earl y por tanto este proceso se ejecutará con el objetivo de no poner en riesgo la vida de las familias serranas.
En gira de trabajo por el municipio de Huauchinango, la funcionaria federal, afirmó que será el día de mañana estará en Puebla, el titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) José María Tapia, para recibir la solicitud y aprobarla con el objetivo de que a la brevedad se comience con la reconstrucción de las viviendas afectadas.
“Tenemos que encontrar los terrenos con la ayuda de los presidentes municipales para la reubicación de las viviendas, pues no podemos construir riesgos como decíamos hace un momento y por la prisa no debemos caer en el mismo error (……). Estamos hablando de vidas de seres humanos y por tanto el gobierno de la República estará apoyando con encontrar un terreno seguro para reubicar a las familias afectadas”, sostuvo.
En este sentido Robles Berlanga, apuntó que la dependencia estará reuniéndose con los presidente municipales para ver la posible donación de los terrenos, al enfatizar que es difícil encontrar superficies planas para construcción de una zona habitacional en dónde se mantengan a salvo las familias.