Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que sí podría haber más cambios en su gabinete, sin embargo, no precisó en qué secretarías haría una reingeniería, lo anterior luego de que ayer martes anunció el relevo de Fabiana Briseño Suárez de la Secretaría de Turismo y en su lugar llegó Vanessa Barahona de la Rosa.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles, dijo que sí habrá cambios en su administración, luego de los ocho movimientos que han ocurrido a casi un año de haber arrancado su gestión, sin embargo, dijo ocurrirá en determinado momento.
“Si habrá más cambios en el gabinete, será en su momento”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa local.
En conferencias de prensa anteriores, aseguró que los dos únicos motivos para cuando alguien sale de su gobierno, es porque algún funcionario renunció o porque él designa a otra persona, pero no por una especulación política que filtran en medios de comunicación.
Octavo cambio en un año de gobierno
El último cambio en el gabinete estatal ocurrió recientemente el 11 de junio, cuando el mandatario estatal relevó a Jorge Humberto Uribe Téllez como secretario de Salud y al cargo llegó José Antonio Martínez García, durante la curva más alta de contagios Covid-19.
En el mes de marzo el gobernador llevó a cabo el séptimo cambio de Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por Raciel López Salazar, quien ha mostrado avances en la materia tras la detención de más de mil 200 presuntos delincuentes en los últimos tres meses.
El 13 de mayo, el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa registró su sexto movimiento en seis meses, con el relevo de Karen Berlanga Valdés como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Otro enroque ocurrió el 14 de enero, cuando Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.
El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.
El 26 de septiembre se informó sobre la salida de Karen Berlanga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo que ocupó Olivia Villaseñor, por lo que la primera funcionaria fue designada como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.