Con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente, a través del manejo responsable de los residuos sólidos, la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos dio inicio al programa “Reciclatón 2014”.
Miles de poblanos acudieron a los seis puntos habilitados para entregar su material.
Esta acción forma parte del compromiso del alcalde Antonio Gali Fayad, en materia de sustentabilidad y responsabilidad ecológica.
Durante la jornada de este sábado, se recolectó una tonelada y media de aparatos electrónicos, y más de dos mil 700 kilogramos de diversos residuos entre llantas, cartón, vidrio, papel, archivo muerto, unicel, tetrapack y plástico.
El Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Navarro Guerrero, destacó que este programa tiene un doble objetivo. Por una parte, los residuos tendrán un proceso productivo a través de las empresas que se sumaron al proyecto y éstas a su vez, dotarán al Ayuntamiento de kits de reforestación que serán utilizados en las jornadas de siembra de diversas especies de árboles en la ciudad.
Explicó que diariamente en el municipio se generan mil 600 toneladas de basura, por lo que es importante concientizar a la ciudadanía sobre la separación de residuos para alargar la vida útil del relleno sanitario.
Asimismo destacó la participación del voluntariado de la Secretaría de Finanzas, que se sumó a esta causa.
Reconoció la amplia participación de los ciudadanos que se dieron cita en los puntos de recaudación como Plaza Loreto, Plaza San Pedro, Triángulo las Ánimas, Paseo Bravo, Parque Centenario Laguna de Chapulco y Parque Juárez.
El Reciclatón será permanente y se realizará el último sábado de cada mes.
En el evento participaron los regidores Myriam Arabián Couttolenc, Juan Carlos Espina Von Roehrich, Silvia Argüello y Juan Pablo Kuri.
Así como representantes de las empresas Monedero Ecológico, Relmex, Bimbo, Grupo Sadasi, Federal Mogul, Cemex, Ford Rivera y Bio Pappel.