La regidora de Seguridad Pública del cabildo poblano, María Guadalupe Arrubarena García, descartó que la estrategia de seguridad implementada por el titular de la SSPTM a cargo de Alejandro Santizo Méndez, este fallando tras los constantes asaltos a cuentahabientes, comercio y transporte público que se han suscitado en los últimos días en la Angelópolis, toda vez que elementos de La Gendarmería en caso del robo a unidades de pasajeros han capturado a los asaltantes y no los cuerpos del municipio.
En entrevista tras sesionar en la Comisión Presupuesto y Hacienda, la representante popular, apuntó que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Banck Serrato trabaja en reforzar las estrategias de seguridad pública para detectar las áreas con delitos de bajo impacto tras los acontecimientos que se han presentado.
“Seguimos reforzando las estrategias de seguridad pública, seguimos detectando las áreas de mayor impacto. Desde luego se hace un análisis y un trabajo de prevención, estamos tratando de involucrar a la sociedad en el área de prevención al delito”, sostuvo.
La regidora del cabildo poblano, destacó que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal trabaja con operativos en los que los elementos van vestidos de civiles y abordan las unidades del transporte público y con estas acciones se han podido capturar al menos a siete asaltantes.
Por lo anterior apuntó que el gobierno municipal trabaja en campañas de prevención del delito afín de que no se susciten hechos como los recientes.
Agregó que con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se ha permitido que los imputados tras ser denunciados y por no comprobarse que son delitos graves son puestos en libertad y únicamente se les solicita reparar el daño, lo que ha generado desconfianza en la ciudadanía; sin embargo, reconoció que quienes aplican este modelo de impartición de justicia deben ser capacitados para fortalecer el estado de derecho.