Tras la “imparcialidad” con la que ha trabajado el Instituto Electoral del Estado (IEE), con las fuerzas políticas opositoras al gobierno panista, así como con las candidaturas independientes, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruvanova, rechazó la posibilidad de la anulación de la elección en Puebla.
Lo anterior luego de que la aspirante a la candidatura independiente Ana Teresa Aranda Orozco, amagará en solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEEPJF), la anulación de la elección en Puebla tras la actitud del IEE por retrasar su registro para participar como candidata al gobierno del Estado.
En entrevista el magistrado consideró que esta hipótesis está considerada en la ley; sin embargo, el comportamiento del proceso electoral en comparación con otras entidades del país en Puebla se vive un “ambiente de tranquilidad”.
Rechazó que el proceso electoral se judicialice ya que es un proceso “transparente, publico, jurídicamente recto y propio”, al señalar que se tiene que ser “consciente y prudentes” por parte de los actores políticos así como de la autoridad electoral.
Desde su perspectiva calificó como normal la “lluvia de declaraciones” que han hecho los partidos políticos en torno al arranque de campaña ya que algunos candidatos no les favorecen los resultados de las encuestas y eso no les agrada a los candidatos verse “disminuidos en la apreciación social” y es como tienen que buscar otros elementos para descalificar una elección que hasta el momento ha sido transparente.