Por Cristopher López
El dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, negó que el tricolor este en “desventaja” ante la conformación del “Frente Ciudadano por México”, al asegurar que el PAN no garantiza una alianza con capacidad de ganar y el PRD se está “desmoronando”; además de que ambas fuerzas políticas se coaligarán sólo para salvar su registro.
“Primero que nada que se concrete, estamos viendo que ni el mismo PAN va ofrecerle a ese Frente Ciudadano una capacidad de ganar y el PRD se está desboronando. Más bien esta alianza es para salvar su registro de ambos partidos políticos”, sostuvo.
El líder local del Revolucionario Institucional, sentenció que su instituto político cuenta con los mejores perfiles para recuperar la gubernatura, además de que el aspirante a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribeña le da mucho nivel a a la contienda electoral y hace más competitivo al tricolor frente a la alianza conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Agregó que el líder nacional Enrique Ochoa Reza ha sostenido pláticas con su homologo de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón para ir en coalición para los próximos comicios y hacer frente a Acción Nacional con el objetivo de recuperar Casa Puebla y mantener Los Pinos.
“Les pido que ya no sigan insistiendo en que hay un pacto entre el CEN y el ex gobernador Rafael Moreno Valle pues no existe, ningún acuerdo (…) Al contrario le vamos a ganar al PAN, he estado tratando con todo el priísmo poblano y hay mucha voluntad para recuperar la gubernatura”, puntualizó.
Estefan Chidiac, se pronunció para que las alianzas tanto nacionales como locales sean homogéneas a fin de no confundir al electorado al acudir a las urnas.
Respecto a la postura del líder local del Partido Nueva Alianza (Panal) Emilio Néstor Salgado, quien afirmó que sería conveniente repetir la coalición con el morenovallismo ya que en dos elecciones a la gubernatura -2010 y 2016- resultaron triunfadores, dijo esta decisión no depende de él sino de los líderes nacionales y derivado de esta determinación en la entidad tanto él como el ex maestro tendrán que “someterse” a lo que les indiquen en la Ciudad de México.