Ante la cercanía de los municipios de Jolalpan, Cohetzala e Ixcamilpa de Guerrero (Puebla) con el estado de Guerrero (zona en donde se han diagnosticado varios casos de lepra), la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de prevención contra dicha enfermedad, como toma de baciloscopia y biopsias en cualquiera de los 543 centros de salud.
Así lo informó Ana Dolores González Santellán, encargada del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la dependencia, quien precisó que la lepra es una enfermedad crónica causada específicamente por la bacteria “Mycobacterium leprae”, y el contagio se da a través de secreciones de saliva que salen al toser, estornudar y/o hablar; el periodo de incubación puede ir de cinco hasta los 25 años.
Puntualizó que los primeros síntomas de la enfermedad son: manchas blancas, rojizas o cobrizas en cualquier parte del cuerpo, además de que en las lesiones hay falta de vello y sudoración. Comentó que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo.
Exhortó a las y los poblanos que identifiquen alguno de dichos síntomas a que acudan a cualquiera de los 543 centros de salud, ya que el personal por la salud está capacitado para la toma de baciloscopia y biopsias, diagnosticar la enfermedad y otorgar tratamiento por seis o 12 meses, el cual es gratuito.
González Santellán dijo que, en 2022, son cuatro los casos detectados en Puebla, mismos que están en tratamiento y bajo observación en domicilio.