Staff Controversia Puebla
El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad de Protección Civil Municipal, realizó un macro simulacro en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, que de manera inédita se realizó durante la noche en la capital poblana.
El simulacro tuvo una hipótesis de sismo de 7.6 grados en escala de Richter con epicentro en el municipio de Ometepec, Guerrero con una duración de 40 segundos en punto de las 20:30 horas presentándose un desplome de estructura al interior de CCU quedando atrapadas 132 personas.
El ejercicio tuvo como principal objetivo verificar el tiempo de respuesta por parte de los cuerpos de emergencia de la ciudad y el estado y al mismo tiempo reforzar el desempeño de los elementos en una situación de rescate en condiciones extremas.
Ariza Salvatori apuntó que actualmente este tipo de ejercicios son indispensables ya que la ciudad cuenta con recintos e infraestructura de gran tamaño por lo que los esquemas de seguridad deben adecuarse a ellos.
En el simulacro participaron el Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja 066, Rescate y Primeros Auxilios de Puebla A.C., Caminos y Puentes Federales, brigadas de la BUAP, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Policía y Vialidad del Estado.
En el parte presentado, se reportó que la intervención de 7 ambulancias, 78 médicos y técnicos en urgencias médicas, 2 unidades de rescate urbano, 6 Oficiales de Policía y Vialidad, 22 rescatistas y bomberos y 60 brigadistas de la BUAP.
Como parte de los ejercicios de emergencia realizados durante este día, en punto de las 11 de la mañana se realizó un simulacro en edificios públicos, comercios y escuelas del Centro Histórico que coordinaron 10 brigadas de Protección Civil.
Entre las dependencias participantes estuvieron Sala de Regidores, Gobernación, Tesorería, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Administración y Tecnologías de la Información y Palacio Municipal.