El titular de Industrial de Abasto del Ayuntamiento de Puebla, Jaime Alberto Carriles Uriarte, reveló que el rastro Tipo de Inspección Federal (TIP), opera en números rojos, pues sus egresos rebasan sus ingresos, ya que los primeros ascienden a 25 millones de pesos y los segundos a 22 millones de pesos.
Lo anterior al comparecer ante los regidores de la capital como parte de la glosa del primer informe de gobierno del presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad.
Agregó que a pesar de ser usuarios del rastro de la capital poblana, hay introductores de carne que continúan vendiendo este tipo de producto que no fue procesado en este espacio, reconoció el funcionario municipal.
Explicó que los introductores, a la vez de comercializar la carne obtenida a través del rastro, también venden “carne blanca”, es decir, se obtuvo en sitios que pudieron ser no aptos para poder sacrificar a los animales, ya sean bovinos o porcinos.
El funcionario municipal puntualizó que al realizar operativos se detectó esta situación, por lo que como una forma de sanción a cada introductor se le cobra tres pesos por resellar la carne que no proviene del rastro pero que es saludable.
Carriles Uriarte, detalló que se cobra tres pesos por cada kilo de carne que es resellada, sin embargo, dijo desconocer el número de acciones de este tipo llevadas a cabo durante el primer año de la actual administración.
En promedio, en el rastro son sacrificados de entre 80 y 100 bovinos diarios y 400 cerdos por día, lo cual demuestra que este espacio sólo se utiliza al 50 por ciento de su capacidad, indicó.
En este sentido, informó que se han realizado un total de 12 mil 570 inspecciones sanitarias en distintos sitios como el mercado Zapata e Hidalgo. Lo cual se ha hecho con tan sólo cuatro personas, personal que es insuficiente para realizar esta tarea.
Otro problema dado a conocer ante los regidores, es que este espacio no cuenta con el servicio de agua potable, ya que el servicio del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) no llega al sitio, por lo anterior deben comprar constantemente pipas de agua.