Fernando Castillo @fercastillo10 Artículo de Opinión
De acuerdo a una encuesta que realizó Editorial Sondeo en la web para conocer el punto de vista de los cibernautas con relación a las políticas de los gobernadores de las 30 entidades federativas. En la encuesta salieron reprobados nueve mandatarios como los peores y entre ellos se ubica a Rafael Moreno Valle que recientemente fue el protagonista del escándalo internacional por el caso Chalchihuapan.
Por lo anterior, lanzó una invitación por internet para que participaran en una encuesta, la cual otorgaría el premio “El Arenero Dorado” dedicado al “Peor Gober” en nuestro país.
Egidio Torre Cantú, gobernador del estado de Tamaulipas es quien encabeza la lista de los peores gobernadores en México debido a la inseguridad que se vive en la entidad, en los comentarios que escribieron los internautas a través de las redes sociales compararon a Tampico con Siria ya que de día y noche se pueden escuchar los tiroteos entre los cárteles del crimen organizado.
El mandatario tamaulipeco compitió contra Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Salvador Jara Guerrero, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo y Rafael Moreno Valle de Puebla. A pesar de la fuerte decisión, Torre Cantú se condecoró como el peor gobernador de México.
“Reconoceremos a su Gober, Egidio Torre Cantú con la Mención Actitud Ligera… para gobernar por demostrar su ineptitud para frenar la violencia en su estado”, indicó el portal.
La población del estado de Tamaulipas ha recibido con agrado esta noticia, porque considera que la administración del mandatario priista no ha podido resolver el problema de la inseguridad.
“La situación de Tamaulipas me hace sentir como en Siria, pues las últimas noches al dormir, todo está silencio, pero a lo lejos escuchas las balaceras y granadazos”, manifestó uno de los ciudadanos.
A la lista se sumó el mandatario poblano Rafael Moreno Valle y bautizado por los internautas como el #GoberBala debido a su política represora en contra de sus opositores en la entidad ya que tiene a 31 presos políticos por presuntamente violar la ley al manifestarse.
Es importante recordar que durante la administración del inquilino de Casa Puebla y con la aplicación de la “Ley Bala” aprobada el 18 de abril en el Congreso del Estado y ha dejado como saldo a 31 presos políticos, 60 heridos y el menor muerto José Luis Tehuatlie Tamayo debido a un impacto de bala de goma, tras el desalojo de habitantes de la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan.
Luego del hecho sucedido el pasado 9 de julio en Puebla se desató una ola de inconformidades a través de redes sociales a nivel internacional donde los internautas repudiaron la política represora de Rafael Moreno Valle.
Incluso los usuarios de las redes sociales crearon el hashtags #GoberBala para sumarse al Trend Toping en Twitter donde durante semanas hubo miles de comentarios en contra de Moreno Valle por el asesinato de un niño de tan solo 13 años de edad.
En declaraciones anteriores la panista Violeta Lagunés dio a conocer: “el gobernador Rafael Moreno Valle ha sido el peor gobernador de la historia de Puebla pues está peor que el gober precioso (Mario Marín Torres) pues él es asesino, consideró la panista Violeta Lagunes luego del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo el pasado 9 de julio por parte de policías estatales en San Bernardino Chalchihupan.
En entrevista tras participar en la “Marcha por la Paz de los Poblanos” donde participaron más de 10 mil personas la albiazul dijo: “Ya estamos hartos del peor gobernador que ha tenido Puebla, algunos han sido corruptos otros han dado coscorrones, pero este salió asesino de niños y loco. No solo pedimos su renuncia sino que también se entregue, pedimos juicio político y cárcel, que se entregue pues él es el responsable”.
El ejecutivo poblano ha levantado obras millonarias y las ha promocionado en medios nacionales y en salas de cine en otras entidades federativas y tal vez explicaría por qué los poblanos aprueban su gestión, ya que a finales de 2013 obtuvo una calificación de 7.4, de acuerdo con una encuesta de la consultora local BEAP, dirigida por el analista político Rodolfo Rivera Pacheco.
La premisa de que “el menos malo es mejor” ha conducido al estado de Puebla a un régimen autocrático, como así lo demuestran las características del gobierno de Moreno Valle:
Presos políticos. A principios de abril pasado fueron detenidos los ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís por su oposición al Proyecto Integral Morelos, en el que se despojará de tierras de cultivo a comunidades nahuas de Tlaxcala, Puebla y Morelos para instalar dos termoeléctricas a cargo de las empresas españolas Energás, Abengoa, Elecnor y OHL.
Es importante recordar que el 22 de abril, alrededor de 200 estudiantes y profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestaron en contra de la persecución al académico e investigador Ricardo Pérez Avilés por su postura contra el Proyecto Integral Morelos; alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y de la facultad de Sociología denunciaron que han sufrido amenazas por oponerse al citado proyecto.
Debido a la represión en Puebla (y Morelos) a los opositores de este proyecto, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Javier Sicilia, John Holloway y académicos y activistas de no menor talla firmaron un escrito en el que censuran que se intente “acallar encarcelando las voces de los pueblos campesinos organizados que con dignidad ejercen su derecho a la autodeterminación”.