Por Fernando Castillo
Puebla es el segundo estado más castigado con un recorte de 2 mil 850.3 millones de pesos de participaciones federales, luego de la Ciudad de México tuvo una caída de 5 mil 744.8 millones de pesos durante el primer trimestre de este 2021.
De acuerdo al Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2021, el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal, explica que la entidad poblana sufrió una caída de 15.4 por ciento de participaciones federales durante el primer trimestre de 2021, es decir 2 mil 850.3 millones de pesos, tras recibir solo 20 mil 971 millones de pesos, en comparación con los 23 mil 821 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo pero del año anterior.
La Ciudad de México y Puebla tuvieron recortes presupuestales en los recursos transferidos del 15.5 por ciento y 15.4 por ciento, respectivamente, luego de que la capital del país, recibió 5 mil 744.8 millones de pesos menos, mientras Puebla obtuvo 2 mil 850.3 millones de pesos menos durante el primer trimestre de este 2021, en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.
De acuerdo al estudio de la Cámara de Diputados federal, refiere que la entidad recibió 6.4 por ciento menos de recursos de las Participaciones a Entidades Federativas o Ramo 28, es decir estos recursos son asignados para los estados y municipios, los cuales pueden ser utilizados de manera libre.
Lo anterior lo marca el formulario de la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
En el Ramo 33 el estado de Puebla, de igual forma obtuvo un recorte de 4.8 por ciento, lo que significa que la entidad obtuvo menos recursos de la federación para educación, salud, infraestructura educativa, social y seguridad pública
Puebla no contratará ni un peso de deuda pública
Al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, recientemente se pronunció respecto a los recortes presupuestales de la federación y advirtió que su administración no contratará ni un peso de deuda pública.
El jefe del Ejecutivo Estatal expresó que aunque que varios estados del país están pidiendo autorización a sus Congresos locales para endeudarse con miles de millones de pesos, desde su administración han rechazado comprometer las finanzas públicas, además que desde Puebla aguantarán el tijerazo federal en muchos rubros, debido a que son un gobierno austero con capital sano para el bien de los poblanos.
“Si hay recortes, pero que podemos hacer, estamos en Puebla muy sólidos con nuestras finanzas sanas, porque somos un Gobierno austero, no tenemos ningún peso de deuda contratada en este Gobierno, ni la vamos a contratar. Ya muchos estados están pidiendo autorización a sus Congresos locales para endeudarse con miles de millones de pesos, eso es motivo de noticia nacional, pero en Puebla no, vamos a aguantar desde estos recortes de muchos lados para tener finanzas sanas en el estado para el bien de los poblanos”, puntualizó.
Subrayó que el Gobierno del Estado tiene muy sólidas sus finanzas públicas, debido a que son un gobierno austero, por lo que reiteró que no van a comprometer las finanzas, luego de que el morenovallismo le heredó una deuda pública por más de 48 mil millones de pesos.
Foto: El Sol de Puebla.