Por María Flores
Puebla se ubicó en la séptima posición a nivel nacional como una de las entidades más peligrosas para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos por las mujeres con un 4.3% de agresiones.
De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhmx), la entidad poblana superó a Oaxaca que tuvo un registro de 15.7%, Ciudad de México con 6.8%, Jalisco con 4.4%, al igual que Veracruz, Guerrero y Sonora con 2.6% cada uno.
En lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la organización contabilizó un total de 77 agresiones contra defensores de derechos humanos en México y las agresiones más recurrentes son por restricciones al acceso a la información, a la libertad de expresión, incitación a la violencia, amenazas y falta de cumplimiento a medidas cautelares otorgadas por organismos federales de protección a defensores.
En el reporte denominado Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por Covid-19, se destaca que los gobiernos locales y municipales han pretendido justificar muchas de estas acciones como parte de las medidas que emprenden para salvaguardar la salud de la población por la pandemia.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México contabilizó hasta septiembre de 2020 un total de 18 asesinatos de defensores en el país, entre ellos nueve defensoras del medio ambiente, cinco defensoras por una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres y población LGBT, además de cuatro periodistas.