Puebla segundo lugar nacional en huachicol, con 206 tomas clandestinas  

Por María Flores

En robo de combustible, Puebla se encuentra en la segunda posición nacional y junto con Hidalgo y el Estado de México conforma la tríada del país con mayor incidencia en este delito contra Petróleos Mexicanos (Pemex). 

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, entre las tres entidades concentran el 76% de la explotación ilegal de hidrocarburos.  

Al cierre de 2020, Hidalgo donde gobierna el priista Omar Fayad acumuló 563 tomas clandestinas, mientras que en suelo poblano fueron detectadas 206 perforaciones y en el Estado de México en donde Alfredo del Mazo Maza lleva las riendas se contabilizaron 72 casos.

El informe que fue presentado por la titular de la dependencia federal, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana federal (SSC), Ricardo Mejía Berdeja, establece que durante los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo una disminución a nivel nacional de hasta 94% en el robo de barriles diarios de gasolina. 

Tal ahorro representó económicamente un monto de 126 mil 500 millones de pesos, es decir, 163 millones de pesos diarios por el combate al huachicol que hasta noviembre de 2018 representaba el robo de 81 mil barriles por día de combustible.

Es de subrayar que durante el periodo enero-noviembre 2020, Puebla sumó un total de 2 mil 352 carpetas de investigación por este delito federal, mientras que Hidalgo encabezó la lista con 2 mil 874 reportes y en tercer sitio el Estado de México con 2 mil 344 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presenta reformas a la ley en materia de salarios caídos

jue Ene 21 , 2021
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado […]

Redes Sociales