Por María Flores
Puebla se ubicó en la segunda posición a nivel nacional con más infracciones de tránsito impuestas durante 2021, un total de 2 millones 45 mil 43, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta el año anterior, en el país se levantaron 6 millones 729 mil 666 boletas de infracción.
De esa cantidad, 4 millones 47 mil corresponden a la Ciudad de México, seguida de Puebla con sus más de 2 millones, por lo que ambas entidades concentran el 90% del total nacional.
En comparación con 2020 cuando se desató la pandemia y se ordenó un confinamiento obligatorio, se dio un aumento de 49.8%.
El Inegi desglosó que en Puebla el 90% de las infracciones se impusieron por conducción a exceso de velocidad, mientras que el restante 10% correspondió a faltas como rebasar en carril prohibido o sin precaución, no tomar medidas de precaución en zonas peatonales y conducir vehículos en mal estado.
En agosto pasado, en Puebla se desató un debate por la posible implementación de medidores de velocidad en las calles de la capital, debido a que la medida fue calificada como recaudatoria, a pesar de que la autoridad municipal informó que a diario se registran hasta 500 accidentes de tránsito y algunos con víctimas mortales.