En Puebla hay un millón 776 mil 46 habitantes que viven en rezago social en zonas urbanas, colocándose la entidad en el lugar 2 entre las 11 entidades del país con más municipios que padecen carencias por los bajos ingresos para adquirir la canasta básica.
Lo anterior de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de su estudio sobre el Grado de Rezago Social 2020 (GRS) en zonas urbanas de México.
De los 249 municipios identificados con población urbana, las 11 entidades con las condiciones más desfavorable fueeon: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Guerrero.
En el caso de Puebla, el 35.9% de la población que vive en zonas urbanas enfrenta condiciones de mayor desventaja social, ya sea por la falta de acceso a la educación, servicios de salud, vivienda o servicios básicos.
Con relación al porcentaje de habitabtes en estas circunstancias, el Coneval informó que la entidad poblana es la cuarta a nivel nacional con un nivel alto o muy alto de carencias sociales, detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.