Por María Flores
Un total de 153 quejas se presentaron en Puebla por posibles violaciones a derechos humanos en contra personas de comunidades indígenas.
Los agravios fueron cometidos durante el 2021 y ubican a Puebla como la tercera entidad a nivel nacional con más casos de esta índole.
Al publicarse el Censo Nacional de Derechos Humanos del Inegi, se reveló que hasta el año pasado en México se presentaron 1 mil 542 quejas en las 31 entidades vía los organismos de derechos humanos y que vinculan específicamente a personas de pueblos y comunidades indígenas.
Veracruz encabeza la lista con 705 denuncias, seguido de Oaxaca con 221 y en tercer lugar Puebla quedó con 153 entre enero y diciembre de 2021.
Hay 21 estados más que aparecen igualmente en la lista donde se cometieron faltas en contra de la población indígena.
Un segundo grupo vulnerable en Puebla es el de las personas privadas de su libertad, con un total de 106 quejas de reclusos y menores infractores.
A nivel estatal, la entidad sumó 6 mil quejas por presuntos actos violatorios a los derechos humanos el año anterior, ubicándose en el lugar número 5, detrás de la Ciudad de México que sumó 8 mil 300 quejas.
Foto: Internet